Principios de diseño

Principios de diseño


"El diseño como la democracia
posibilita la realización plena de los individuos
mediante el ejersicio de la libertad (de expresion visual)
en el marco del respeto por las leyes (de organización visual) 
Pero en el diseño a esas leyes, a diferencia de la democracia,
cada uno tiene la opción
de respetarlas o transgredirlas, lo que no puede es desconocerlas."


Los principios de diseño son otras de las herramientas fundamentales que cualquier diseñador debe conocer para poder llevar adelante su proyecto. Tal y como define la frase que inaugura este post, luego será el tiempo de buscar alterativas a estos principios y formas de romperlos y transgredirlos si así nuestra intensión de diseño lo requiriera, pero antes que nada es necesario entenderlos, ver de que manera se aplican y que efectos generan. 
Los principios de diseño son las "leyes" que determinan las relaciones y vinculos que se establecen entre los elementos compositivos. Configuran  estructuras a partir de las cuales se puede modificar el enfoque y el efecto de los diseños. 
A menudo se emplean intuitivamente pero conocerlos y tomar decisiones conscientes con respecto a la manera de usarlos y  combinarlos puede determinar los resultados de diseño y nos permite potenciar los sentidos que se quieren transmitir con cada diseño. Trabajar a partir de ellos permite que un diseño funcione o no.
Un Lenguaje de las Formas es un conjunto de entidades con reglas dadas para su
combinación. Cuando las entidades se combinan, transfieren ideas e información, generan
pensamientos, sentimientos y conductas. El concepto de Diseño como Lenguaje de las
Formas une al diseñador con el usuario

Contraste
Es uno de los principios más usados en el diseño, y se encarga de causar en el ojo una re-evaluación de la importancia de un área de foco en contraposición a otra. (...)
Se logra a traves de  la oposición, contraposición o diferencia notable  entre determinados elementos de una prenda. Existen diversos grados de contraste, más suaves o más marcados. El contraste puede darse en relación a cualquiera de los elementos visuales o de relación: contraste de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad. (Wong, 2004).
La colocación de rasgos contrastantes requiere de cuidado y sobre todo que el proyecto justifique su utilización. Los contrastes en una tela con textura elevan el efecto de cada material, por ejemplo una
chaqueta de tweed y una blusa de seda. Los contrastes  no necesitan siempre ser extremos pueden ser sutiles y en general es conveniente para no perder el sentido de unidad, contrastar solo uno o dos elementos de diseño mientras que el resto se trabajan armónicamente.




 


Armonía
Supone la unión y el amalgamamiento de los elementos que componen un diseño.
No es simplemente el opuesto del contraste pero sí implica similitud más que diferenciación.
Colores que no chocan, géneros que  dialogan, lineas y formas mas blandas, en general, permiten generar diseños armoniosos. Los diseño donde prima la armonía transmiten la idea de quietud,  equilibrio, reposo, entre otros....


 














Simetría 
Muchos objetos de la naturaleza son simétricos: las flores, los insectos y por sobre todas las cosas y en relación a nuestra disciplinas debemos reconocer que el  el cuerpo humano es una estructura simétrica.  
Así mismo en el diseño el arte y la arquitectura también podemos reconocer configuraciones simétricas. Que significa esto? que si dibujamos una línea a través de estas  figuras podremos dividirla en dos partes exactamente iguales, son imágenes de espejo una de la otra ya que  las dos partes se ven iguales, pero están orientadas en direcciones opuestas.
 En estas composiciones existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso.
La creación de un diseño simétrico, nos transmite una sensación de orden.


 





Asimetria
Estaremos ante un diseño asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero asi y todo existe un equilibrio entre dos elementos.
En estos caso estaremos hablando de un equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, generando efectos variados.
 La asimetría, nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad.




 










Balance
Decimos que un diseño esta balanceado cuando presenta  equilibrio en la distribución  de pesos. (Reales o virtuales) 
El cuerpo humano es simétrico y hay una tendencia de nuestros ojos y cerebro a mantenerlo de esa forma. Por esto, buscamos el balance en la indumentaria.
El balance vertical es nuestro deseo de ver rasgos reflejados de izquierda a derecha: solapas coincidentes y bolsillos alineados
El balance horizontal es afectado cuando decimos que un outfit "está cargado" en la parte superior si todo el énfasis está en el cuello, o bien está "cargado" en la parte inferior si una falda es muy larga o llena de vuelos.
El foco en un diseño asimétrico normalmente requiere un detalle en alguna otra parte del conjunto para
"hacer eco" y balancearlo

Equilibrio: 
Se refiere a fuerzas encontradas que se compensan, es decir, elementos con similar peso o valor que se contrarrestan y generan cierto balance visual. El equilibrio puede darse en relación al eje vertical del cuerpo, entre lado derecho e izquierdo, o al eje horizontal, entre parte inferior y superior.




Repetición:
Este principio hace referencia a la reiteración sistemática de  alguno de los elementos de diseño en una prenda o en una colección. Puede aplicarse de manera regular o irregular, enfatizando simetrías
o asimetrías, como parte constructiva de la prenda o bien como característica propia del tejido (Jenkyn Jones, 2002). Como explica Wong (2004) la repetición se aplica en  relación a los elementos visuales y de relación, generándose así distintos tipos de repeticiones: repetición de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad.










Unidad
En oposición a la idea de repetición  el concepto de unidad hace referencia a la presencia de un solo elemento que se destaca  y a partir del cual se estructura toda la composición. 







Gradación
Por ejemplo, las lentejuelas en un vestido de noche pueden estar muy incrustadas en una bastilla, pero se van desvaneciendo de a poco en número mientras  van escalando hacia arriba en la prenda. (...) 
El ojo rastrea los diferentes grados de cambio a través del diseño, así que la graduación puede  ser usada como una manera de atraer la atención  u ocultar ciertas partes del cuerpo."










Radiación: 
Es la repetición de un elemento de forma regular alrededor de un punto común. Aporta sensación de movimiento y atrae la atención del ojo. Según su estructura la radiación puede ser centrífuga, concéntrica o centrípeta. (Wong, 2004).






Verticalidad y Horizontalidad

 

Verticalidad 







 Horizontalidad







Regularidad Irregularidad


 Regularidad 






Irregularidad





Secuencialidad 







Aleatoriedad






Ritmo
Es el “orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas” (diccionario de la Real academia española). En la indumentaria, es la repetición a intervalos iguales, de determinados elementos del diseño. Como en la música, el ritmo puede crear un efecto poderoso, sea que venga a través de la repetición de rasgos regulares  o motivos en el estampado de una tela.Se logra a partir del  uso  de líneas o formas para crear un patrón. 



8 comentarios:

  1. Gracias por compartir y poder informarme, de estos conocimientos
    para poderlos trasmitir a personas que pueden dedicarse a este rubro, soy docente y todo esto esto me viene bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu trabajo. Es muy preciso y facil de entender. Muy bueno

    ResponderEliminar
  3. EXCELETE EXPLICACION... GRACIAS POR COMPARTIRLA..

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias me ayudó mucho, bendiciones 🌸

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir gratuitamente sus conocimientos con los que queremos aprender. bendiciones desde Venezuela.

    ResponderEliminar